Informe sobre la Sostenibilidad Financiera para los Movimientos de Mujeres

'Financial Sustainability for Women's Movements Worldwide' (Sostenibilidad financiera para los movimientos de mujeres a nivel mundial) es el segundo informe de AWID que, como parte de la iniciativa Fundher, analiza la situación de los financiamientos para el trabajo relacionado con los derechos de las mujeres. Da seguimiento al primer informe, publicado el año pasado, brindando un análisis más profundo de las tendencias en materia de financiamientos, así como información acerca de donantes que financian el trabajo por los derechos de las mujeres y lineamientos prácticos para recaudación de fondos.

El informe no se trata solamente sobre aumentar el acceso de organizaciones individuales de mujeres a más fondos proporcionándoles información en torno a cómo recaudarlos y a cuáles donantes recurrir. Por el contrario, plantea un fuerte argumento a favor de pensar colectivamente estrategias y acciones encaminadas a una movilización a largo plazo de recursos para el trabajo relacionado con los derechos de las mujeres en todo el mundo. Señala que existe la necesidad de fortalecer los movimientos feministas y de mujeres, como también de una articulación política colectiva con las personas e instituciones que brindan (o deberían proporcionar) fondos para el trabajo por la justicia social, a fin de asegurar que la agenda de los derechos de las mujeres cuente con recursos adecuados. Ello sólo puede lograrse si estos movimientos participan activamente en la definición de la agenda de la financiación para el desarrollo influyendo en políticas y procesos pertinentes.

Este informe analiza seis sectores de financiamiento: agencias bilaterales y multilaterales dedicadas al desarrollo; ONG internacionales; fondos de mujeres; grandes fundaciones privadas; personas individuales y pequeñas fundaciones privadas, y la filantropía corporativa. Muestra las oportunidades y los desafíos específicos dentro de cada sector. Hace ver que hay mucho dinero que podría estar disponible para el trabajo por los derechos de las mujeres, pero que no lo está por una variedad de razones. Por ejemplo, la inadecuada aplicación de la transversalización de la
perspectiva de género dentro de las agencias bilaterales y multilaterales ha afectado de manera negativa el trabajo relacionado con los derechos de las mujeres. Por ello, dado que se supone que la perspectiva de género debe ser transversalizada en la totalidad de políticas y programas, existe la percepción de que no se necesitan iniciativas dirigidas específicamente a mujeres. La agenda de la eficacia de la ayuda que canaliza la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) a través de los gobiernos reduce el acceso a ésta por parte de los grupos de mujeres. La Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo no centraliza la igualdad de género, a pesar de que la misma es esencial para el desarrollo económico.

Una gran parte de los financiamientos para organizaciones de mujeres proviene de agencias bilaterales y multilaterales, si bien el trabajo relacionado con los derechos de las mujeres cuenta con fondos deficientes en comparación con las cantidades de asistencia que esas agencias de hecho proporcionan para el desarrollo en general. Al igual que las grandes fundaciones privadas, dichas agencias típicamente toman distancia de la politización de la agenda de los derechos de las mujeres y tienden a aplicar un enfoque técnico a las complejas realidades sociales y políticas.

Las ONG internacionales (ONGI) también brindan una significativa proporción de financiamiento, pero existen tensiones en la relación entre las ONG internacionales y locales. Ahí está, por ejemplo, el hecho de que las ONGI realizan campañas, son programadoras y financiadoras, todo ello simultáneamente. Por lo tanto, financian sus propias ideas y campañas, a menudo opacando el trabajo de las ONG locales. También compiten - con una mayor ventaja que las ONG - por la AOD y otros financiamientos.

El informe subraya la creciente presencia e importancia de los fondos de mujeres que son 'el brazo recaudador de fondos del movimiento'. Estos fondos, que cuentan con liderazgo femenino, tienden a centrarse exclusivamente en las iniciativas a favor de los derechos de las mujeres y otorgan financiamientos a grupos a los cuales se les dificulta el acceso a los recursos y, por lo tanto, quedan fuera del margen de asistencia de otros donantes. Por ejemplo, los fondos de mujeres ayudan a grupos marginados tales como las jóvenes, lesbianas y mujeres indígenas. En su mayoría, estos fondos son conscientes de la necesidad de brindar financiamiento esencial a las organizaciones de mujeres. Además apoyan viajes para asistir a conferencias estratégicas, algo que otras agencias tienden a no hacer. Asimismo, algunos de estos fondos se involucran de manera activa en el desarrollo de capacidades para organizaciones de mujeres, como también en construcción de movimientos. Sin embargo, aunque están creciendo en número y recursos, los fondos de mujeres todavía proporcionan subsidios relativamente bajos y, por lo tanto, sirven sobre todo a organizaciones de mujeres más pequeñas.

Este informe aborda no sólo el 'qué' acerca de los financiamientos para el trabajo por los derechos de las mujeres, sino también el 'cómo'. Sugiere estrategias que las organizaciones de mujeres pueden utilizar individualmente y como parte de los movimientos. Por ejemplo, explora la creación de maneras alternativas y autónomas para recaudar fondos, así como la inversión en capacidades organizacionales. Ofrece consejos prácticos para recaudar fondos, además de información detallada de las instituciones que financian el trabajo relacionado con los derechos de las mujeres. Al brindar reflexiones acerca de dónde está el dinero para los derechos de las mujeres y de por qué los movimientos de mujeres deben politizar la agenda del financiamiento para la igualdad de género, el informe 'Financial Sustainability for Women's Movements Worldwide' es un recurso vital para personas individuales y organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

El informe 'Financial Sustainability for Women's Movements Worldwide' está disponible (en inglés) en la web de AWID.

Subido por Sara Cuentas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other blogs?
I have a blog centered on the same subjects you discuss and would love to have you share some stories/information.
I know my visitors would appreciate your work.

If you're even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

Here is my website ... vliegtickets

Anónimo dijo...

It's fantastic that you are getting ideas from this article as well as from our discussion made here.

Also visit my web page - best anal porn movies

Escribenos