Incentivo a las jefas de hogas a ser microempresarias

El aumento de la pobreza femenina en Chile que reveló la última encuesta Casen, refleja la importancia de otorgar mayores herramientas de desarrollo a las mujeres. El programa del Ministerio tiene como objetivo entregar capacitación en áreas laborales y educacionales. Fuente:www.diariopyme.cl

Con el fin de que las mujeres continúen integrándose en el mundo laboral, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz- acompañada por el Intendente del Maule, Alexis Sepúlveda- anunció el lanzamiento del programa "Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar" El programa- que cuenta con un presupuesto de $ 90 millones- tiene como fin crear las condiciones para que existan más microempresarias, específicamente dentro del millón de hogares que tienen como principal proveedora a una mujer. Por esto, la esencia del programa son las capacitaciones en actividades productivas, como la elaboración de "comidas rápidas", mermeladas caseras y aseo industrial.
"Gracias a este tipo de iniciativas tengo mi propia microempresa de tapizado. No sólo he trabajado con grandes tiendas, ahora también soy monitora para enseñarles este oficio a otras mujeres. Más que independiente, me siento desarrollada como persona", dijo Ximena Reyes, de la comuna de Curicó, quien ingreso al programa en año 1999.
Más capacitación
Otro de los objetivos es ayudar al término de los estudios secundarios y básicos. También se capacitará a quienes deseen dedicarse al área de la salud, en lo que es la atención dental, primara, oftalmológica y dental.
La idea es llegar a todas las comunas donde existan "Jefas de Hogar". Por eso el programa abarcará 1.235 mujeres de las comunas de San Clemente, San Javier, Constitución, Linares, Parral, Longaví, Curicó, Molina, Maule y Talca, ya que según dijo la ministra Albornoz "una de las principales tareas del Gobierno es lograr la igualdad entre hombres y mujeres".

Pobreza Femenina
Según los resultados entregados por la Encuesta de de Caracterización Socioeconómica (CASEN), el país vive una "feminización de la pobreza" hace 3 años, dentro del conjunto de personas que estaban bajo la línea de pobreza, las mujeres eran 0,7 por ciento más pobres. Hoy, esa brecha aumentó al 1,3 puntos. Hay menos pobreza entre hombres que entre las mujeres. Además el 44% de hogares indigentes está encabezado por una mujer.
Al respecto la ministra del Sernam manifestó su preocupación, ""Que la pobreza haya permanecido en las familias que tienen como jefa de hogar a una mujer, mientras el resto de Chile está avanzando, es una situación que nos exige como gobierno focalizar nuestros esfuerzos en las mujeres. Y lo así lo haremos, porque creemos que ellas pueden ser la clave para avanzar este paso que nos falta".
La autoridad agregó que es materia de preocupación para la Presidenta Bachelet , mejorar la situación de las jefas de hogar, tal como lo anunció el pasado 21 de mayo en su mensaje presidencial, con el que se duplicará el número de comunas –actualmente son 105- donde Sernam aplica el Programa para Mejorar la Empleabilidad de las Jefas de Hogar (PMJH).CB.
CB. Fuente: www.diariopyme.cl

No hay comentarios:

Escribenos