Escuela de promotoras para la participación ciudadana en Guatemala.
ACSUR colabora con organizaciones de mujeres para fomentar y fortalecer su participación en la vida pública

Históricamente, las mujeres guatemaltecas han sido discriminadas, lo que no les ha permitido el ejercicio pleno de sus derechos y ha tenido efectos como un alto índice de analfabetismo y la poca participación en la vida política y social del país. El proyecto Escuela de Promotoras para la Participación Ciudadana en Guatemala, promovido por la Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo (AMUTED) en colaboración con ACSUR-LAS SEGOVIAS, se está constituyendo como un espacio de fortalecimiento de conocimientos, capacidades y habilidades de las mujeres. En esta escuela se imparten cursos de formación académica, se implementan jornadas de ciudadanía con perspectiva de género, se asesora a mujeres en procesos jurídicos y se realizan actividades de sensibilización en torno a la equidad de género.

Como señala una compañera de AMUTED, "las mujeres han superado temores, timidez, hoy tienen mayor seguridad para exigir sus derechos, hacer propuestas, tomar decisiones y tomar de nuevo los libros, el hábitos de estudiar, leer y escribir. Ha sido un proceso importante y rico en experiencias para las mujeres y para el equipo de trabajo de AMUTED".

En concreto, a través de la esta iniciativa se pretende construir un grupo de 120 mujeres formadas académicamente para que ejerzan su liderazgo como promotoras de la defensa de los derechos de las mujeres y de su participación como ciudadanas.

Para AMUTED "se puede caracterizar el proceso de ciudadanía y de afirmación de las mujeres frente a los poderes como el acceso de las mujeres de nuestra época a su identidad y a sus ambiciones colectivas. Cuando las mujeres sean visibles y estén capacitadas, sabrán tener acceso a los instrumentos de base que se requieren para cambiar nuestra civilización".
La Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo (AMUTED) es una Asociación Civil constituida en 1997 cuyos fines son:
- Promover, desde la perspectiva de las mujeres, un espacio de capacitación y formación que permita construir un proceso de desarrollo para mejorar los niveles de vida de las mujeres.
- Determinar dentro del proceso de organización un papel protagónico de las mujeres en la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria desde el punto de vista de género.

No hay comentarios:

Escribenos